Bogotá, 4 de septiembre. Cada día, en el mundo, se registran más de 1 millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina y el Caribe, se estima que 38 millones de personas sexualmente activas viven con una ITS curable —como sífilis, gonorrea, clamidia o tricomoniasis— y muchas de ellas no lo saben. Otras, como el VIH, también están presentes.
El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha para recordar que el bienestar sexual es un componente esencial de la salud integral y de la salud pública: implica acceso a información veraz, servicios amigables y libres de estigma, relaciones basadas en consentimiento y la posibilidad de vivir la sexualidad de forma segura y placentera.
En nuestra región, los desafíos son muchos. La sífilis en adultos aumentó 30% entre 2020 y 2022; solo en 2022 se estimaron 3,36 millones de casos y 68 mil casos de sífilis congénita. El VIH mantiene tendencias preocupantes: en América Latina, las nuevas infecciones crecieron 9% entre 2010 y 2023, con unas 120 mil nuevas infecciones en 2023. La gonorrea enfrenta un reto adicional: el aumento de la resistencia a antibióticos, que obliga a reforzar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Y aunque la evidencia demuestra que la Educación Sexual Integral (ESI) mejora conocimientos, actitudes y conductas de cuidado, su implementación sigue siendo desigual y requiere fortalecerse con urgencia.
“La salud sexual no es un lujo, es un derecho y una necesidad de salud pública, por eso hacemos un llamado a priorizar la prevención, ampliar el acceso a pruebas y tratamientos sin barreras, garantizar entornos libres de estigma y discriminación, y asegurar que las personas tengan las herramientas y el acompañamiento que necesitan para vivir su sexualidad de manera plena, segura y con dignidad”, afirmó la Dra. Patricia Campos López, jefa del Buró de AHF para América Latina y el Caribe.
En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, las infecciones de transmisión sexual más prevalentes son: El VIH/SIDA, la Sífilis, la Hepatitis B y C, la Gonorrea y la Clamidia, siendo los hombres jóvenes los más afectados: Pues en el 2024 representaron el 82% de los casos de VIH reportados. De igual modo, las personas que se inyectan drogas tienen alta exposición a hepatitis B y C y las poblaciones con acceso limitado a educación sexual, como las que se encuentran en las regiones rurales, tienen una alta exposición a contraer una ITS, por ejemplo en el 2024 la Sífilis en estas regiones tuvo un 1.7% de positividad en pruebas rápidas treponémicas, la hepatitis B un 8% de positividad y la Hepatitis C un 1.9%, así mismo el aumento de casos en mujeres embarazadas, puede ser un riesgo de transmisión congénita.
En cuanto al acceso a pruebas, aunque ha mejorado aún enfrenta desafíos importantes en cobertura, equidad y oportunidad. Las pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y C están reglamentadas por la Resolución 1314 de 2020 y permite que puedan realizarse fuera del laboratorio clínico, incluso en jornadas comunitarias. En muchos centros de salud, las pruebas son gratuitas, para toda la población; así mismo se han capacitado personal diferente a los profesionales de la bacteriología para aplicar y leer pruebas rápidas. Sin embargo, en cuanto a los retos en cobertura y oportunidad; en zonas rurales apartadas, el acceso sigue siendo limitado y muchas personas evitan realizarse pruebas porque el estigma sigue siendo una barrera para el diagnóstico oportuno, en ocasiones a pesar de que se encuentren ITS no hay tratamiento oportuno.
De acuerdo con la Gerente de Programa de Colombia, Sandra Paola Ávila “La Educación Sexual Integral (ESI) en el país enfrenta desafíos en su implementación efectiva, porque, aunque existe un marco legal y mandatoria, no es una asignatura formal en los colegios, además de que la calidad y profundidad de esta varía según la región, el tipo de institución educativa y el contexto sociocultural.” Es por esto que AHF Colombia trabaja activamente para fortalecer la ESI a través de la promoción del acceso a información confiable a campañas educativas sobre ITS, diversidad sexual y derechos reproductivos, especialmente en poblaciones jóvenes y vulnerables.
Este 4 de septiembre en el Día Mundial de la Salud Sexual el llamado es a cuidar la salud sexual, pues la prevención no es solo una estrategia médica, es un acto de amor propio y de responsabilidad colectiva; hablar de sexualidad con libertad y sin prejuicios es el primer paso para construir una Colombia, más informada y sana.
Servicios de AHF en la región
AIDS Healthcare Foundation (AHF) trabaja en la respuesta al VIH y el sida desde 1987 y ahora extiende su lucha a la salud pública con presencia en 45 países alrededor del mundo, incluyendo 12 en América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
En la región, AHF ofrece servicios gratuitos de detección de VIH, consejería, apoyo psicológico, vinculación y defensoría para todas las personas, sin importar su capacidad de pago. También brinda atención gratuita para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y entrega de condones, todo en ambientes amigables y confidenciales.
Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)
Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 2 millones de personas en 47 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, https://pruebagratisdevih.co/ encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth https://www.facebook.com/AHFColombia, en Instagram https://www.instagram.com/ahf_colombia/ y en X https://x.com/AhfColombia.
CONTACTO DE MEDIOS:
Tannia Ardila
3003314123





